Guía Completa: Cómo Obtener tu RUC y Formalizar tu Negocio en Perú

Guía Completa: Cómo Obtener tu RUC y Formalizar tu Negocio en Perú

El Registro Único de Contribuyentes consta de 11 dígitos y es único para cada persona. Este número permite a la Sunat identificarte como contribuyente y almacenar información sobre tu actividad económica.

El RUC posibilita la emisión de recibos por honorarios o facturas, según la naturaleza de tu actividad. Asimismo, es un requisito obligatorio para cualquier declaración o trámite ante la Sunat.

La diferencia principal entre estos dos tipos de RUC radica en el tipo de actividades empresariales que realizarás. El RUC 10 implica asumir todos los derechos y obligaciones a nivel personal, mientras que el RUC 20 limita la responsabilidad al patrimonio de la empresa.

Otra distinción es que para el RUC 10 no es necesario presentar una escritura pública de constitución, a diferencia del RUC 20.

Además de contribuir a la formalidad del negocio, la inscripción en la Sunat brinda oportunidades que facilitan las relaciones comerciales y el acceso a créditos o préstamos con entidades financieras.

Al formalizar la empresa, también se asume la responsabilidad de pagar impuestos, los cuales contribuyen a programas sociales, construcción de infraestructuras, y otros aspectos fundamentales para el país.

La Sunat ha simplificado el proceso, que ahora puede realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes o de manera virtual. Ambos métodos tienen requisitos que debes cumplir.

Puedes realizar este trámite en los Centros de Servicios al Contribuyente (CSC) de la Sunat o en los Centros MAC habilitados para este propósito. Se requiere previa cita para la atención en los MAC.

Debes completar el Formulario 2119 y llevar los documentos necesarios.

La Sunat ha habilitado una plataforma virtual donde, al ingresar tus datos y seguir los pasos indicados, puedes obtener tu RUC de manera rápida. Es necesario tener tu DNI, número de celular y correo electrónico a mano. Se recomienda realizar el proceso desde dos dispositivos diferentes.

La plataforma te guiará a través de las opciones según el propósito de tu inscripción en el RUC, como emitir recibos por honorarios o iniciar un negocio propio. Se generará un código QR que deberás escanear con la App Personas Sunat en tu dispositivo móvil para completar el proceso.

Una vez completado el trámite, puedes verificar el estado de tu RUC en la página de «Consulta RUC» de la Sunat. Ingresa los datos necesarios, como razón social, DNI o RUC, y obtendrás información detallada sobre tu contribuyente.

Tanto para el registro virtual como presencial, debes cumplir con ciertos requisitos, como documento de identidad, DNI de representante legal (si aplica), formulario 2119 (solo para trámite presencial), entre otros.

Tramitar el RUC es un proceso que, siguiendo estos pasos, se vuelve accesible y beneficioso para la formalidad y desarrollo de tu negocio. ¡No dudes en comenzar este importante proceso!

Conoce más sobre nuestros productos aquí.



Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?