¿Qué es PSE y OSE? Rol en la facturación electrónica

¿Qué es PSE y OSE? Rol en la facturación electrónica

Si estás incursionando en la facturación electrónica, es probable que hayas oído hablar de los términos PSE y OSE. Pero, ¿qué significan exactamente?

La facturación electrónica ha sido promovida durante años en el Perú y es obligatoria para todas las empresas. En este contexto, la SUNAT ha aprobado la creación de dos servicios para facilitar este trámite a los contribuyentes.

Nos referimos a los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE). Ambos tienen como objetivo simplificar el proceso de facturación electrónica, tanto en la emisión como en la validación de los documentos.

A continuación, exploraremos el papel que desempeña cada uno, para que tengas una comprensión clara de su función cuando los consideres para optimizar tus procesos.

Tanto los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) como los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) son empresas acreditadas por la SUNAT.

Esto significa que son evaluadas de manera continua para garantizar que cumplan con los requisitos necesarios para operar. Veamos entonces, en detalle, cada uno de ellos.

El proceso de facturación electrónica requiere que los comprobantes emitidos cumplan con ciertas características. Aquí es donde entran en juego los PSE, empresas acreditadas por la SUNAT para ayudar a cumplir con estas condiciones en nombre del emisor.

Los PSE, como Senda, emiten los comprobantes siguiendo la estructura de datos establecida por la autoridad tributaria, los firman electrónicamente a nombre del emisor y los envían dentro de los plazos correctos para su validación, ya sea a la SUNAT o a los OSE.

Un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es un representante de la SUNAT dentro del sistema de comprobantes electrónicos, encargado de verificar y validar estos documentos en su nombre.

En este sentido, los OSE validan el comprobante declarado por el emisor y proporcionan una constancia de recepción o respuesta (CDR) que indica su validez o invalidez.

Posteriormente, son los mismos Operadores de Servicios Electrónicos quienes envían a la SUNAT, en un plazo máximo de una hora, la información de aquellos comprobantes considerados válidos.

Al desempeñar la misma función de validación que la SUNAT, un OSE está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente.

Su uso agiliza todo el proceso fiscal, ya que sus tiempos de respuesta son más rápidos que los de la autoridad tributaria y, además, elimina la necesidad de contacto directo entre la SUNAT y la empresa emisora de los comprobantes.

Para comprender mejor qué son los PSE y los OSE, hemos creado la siguiente tabla con sus características:

Como puedes ver, los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) tienen una relación operativa estrecha pero con funciones claramente definidas.

Si necesitas actualizarte sobre la facturación electrónica en tu negocio y gestionarlo desde cualquier lugar, agenda una demostración de Senda aquí.



Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?