Facturación electrónica: Lo que debes saber para cumplir con la SUNAT

Facturación electrónica: Lo que debes saber para cumplir con la SUNAT

La facturación electrónica ha llegado para establecerse. Según la SUNAT, se estima que para el 2021, el 95 % de las compañías estarán emitiendo comprobantes de pago electrónicos.

El progreso en la automatización dentro del ámbito tributario ha sido especialmente útil para los pequeños comercios y emprendimientos durante la pandemia, al fomentar el comercio sin la necesidad de contacto físico o la impresión de comprobantes.

A continuación, encontrarás una guía exhaustiva que cubre todos los aspectos que debes conocer sobre la facturación electrónica. ¡Vamos a empezar!

  • Proceso detallado de la facturación electrónica
  • ¿Cómo iniciar la emisión de facturas electrónicas?
  • Beneficios de la facturación electrónica para las PYMES
  • ¿Por qué adoptar la facturación electrónica en este momento?
  • Facturas Negociables Electrónicas

Se trata de la versión digital de los documentos contables convencionales que normalmente se imprimen en papel.

Estos documentos electrónicos son tan diversos como las transacciones realizadas en tu negocio, pudiendo abarcar desde facturas y boletas de venta hasta notas de crédito, notas de débito, comprobantes de retención, comprobantes de percepción, recibos de servicios públicos, guías de remisión y liquidaciones de compra.

En términos fiscales, las facturas electrónicas poseen los mismos efectos tributarios y contables que sus contrapartes físicas: respaldan costos, gastos y facilitan la gestión del crédito fiscal.

Para verificar su autenticidad, todos los comprobantes de pago electrónicos pueden ser consultados en el portal de la SUNAT.

Para que comprendas a fondo cómo opera este proceso, hemos desglosado paso a paso el recorrido de la factura electrónica hasta que es reconocida y almacenada por la SUNAT como un documento válido legalmente.

Todo este procedimiento se ejecuta en cuestión de segundos gracias a la automatización.

PASO 1. El emisor (tu empresa) genera un comprobante en el punto de venta o en su tienda virtual y lo remite al Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

PASO 2. El PSE autentica el comprobante y lo envía para su verificación al Operador de Servicios Electrónicos (OSE).

PASO 3. El OSE valida el comprobante, lo retorna al PSE para su confirmación al emisor y luego lo envía directamente a los servidores de la SUNAT para su registro.

PASO 4. El emisor (tu empresa) imprime o envía el comprobante al cliente por correo electrónico. El receptor o cliente puede corroborar en la SUNAT la presencia de sus comprobantes de compra.

Antes de entrar en detalles sobre cómo emitir facturas electrónicas, es esencial que te familiarices con dos conceptos:

  1. Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE): Se encarga de todo el proceso operativo de la facturación digital, lo que supone un ahorro en costos y esfuerzos para las empresas que optan por esta modalidad.
  2. Operador de Servicios Electrónicos (OSE): Es una entidad autorizada para validar cada una de las facturas emitidas por una empresa formal.

La SUNAT requiere que las facturas electrónicas realizadas fuera de su plataforma sean emitidas por un PSE respaldado por un OSE.

Ahora bien, para iniciar con la facturación electrónica en tu empresa, dispones de 3 alternativas:

  1. VÍA SUNAT. Emite tus comprobantes electrónicos directamente desde el sitio web de la SUNAT, ingresando con tu clave SOL y registrándolos según sea necesario. Este servicio es gratuito.
  2. UTILIZA UN SOFTWARE DE GESTIÓN. Puedes adquirir o desarrollar un software para gestionar la facturación electrónica de tu empresa. Este software debe contar con el reconocimiento de la SUNAT y ser integrado al sistema como un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).
  3. CON UN SISTEMA DE PUNTO DE VENTA. Un Sistema de Punto de Venta basado en la nube como Senda, por ejemplo, actúa como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) y está asociado a un Operador de Servicios Electrónicos (OSE), ambos requisitos exigidos por la SUNAT.

La SUNAT solicita un certificado digital para la firma de los comprobantes de pago. Si dispones de un PSE (como Senda), este te proporcionará dicho certificado, evitando así la necesidad de gestionarlo y costearlo por separado. Además, el PSE puede encargarse de la contratación de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) tal como lo realiza Senda.

SENDA TIP: Senda ha sido diseñado para ofrecer una solución completa a las necesidades de los pequeños negocios y cumple con los requisitos establecidos por la SUNAT para la emisión de comprobantes electrónicos, además de ser un producto fácil de usar, intuitivo y accesible.

Beneficios de la facturación electrónica para PYMES

La implementación de la facturación electrónica ofrece diversas ventajas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), entre las que se destacan:

  • Posibilidad de reducir hasta un 67% los gastos asociados a la impresión, transporte y almacenamiento de comprobantes electrónicos.
  • Contribución activa a la preservación del medio ambiente al eliminar la necesidad de utilizar papel. Para ilustrar, producir un millón de facturas en formato físico requiere en promedio 10 mil kilogramos de madera, lo que equivale a aproximadamente 55 árboles.
  • Flexibilidad para emitir comprobantes digitales a través de diversos dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas o teléfonos móviles.
  • Facilidad para llevar a cabo la facturación electrónica desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento del día, ya que opera las 24 horas.
  • Integración del sistema de emisión electrónica con otras aplicaciones a nivel gubernamental y empresarial.
  • Acceso inmediato a información y estadísticas en tiempo real, lo que permite un control más preciso del negocio y la toma de decisiones informadas.
  • Aumento de la productividad al integrar la facturación electrónica con aplicaciones de gestión interna.
  • Garantía de seguridad y validez legal en las transacciones realizadas. El proceso de facturación electrónica cuenta con la aprobación de la SUNAT y está respaldado jurídicamente.
  • Posibilidad de que las facturas electrónicas sean negociables, convirtiéndose en títulos valor que pueden ser utilizados para acceder a productos financieros en entidades bancarias, como financiamientos o adelantos de factura, lo que se conoce como factoring.
  • Optimización de los procesos administrativos y de ventas, así como mejora en la seguridad contable del negocio.
  • Cumplimiento con los requerimientos legales establecidos por la SUNAT, lo que contribuye a prevenir delitos fiscales como la evasión de la declaración de formatos físicos.

Los comprobantes electrónicos pueden ser enviados automáticamente a los clientes a través del correo electrónico, lo que agiliza el comercio electrónico (ecommerce) y reduce el riesgo de contagio durante la pandemia. Esto permite que los clientes realicen compras desde sus hogares, reciban los productos mediante el servicio de entrega y obtengan su factura electrónica por correo electrónico.

Además de los beneficios para tu negocio o emprendimiento, la implementación de la facturación electrónica es un esfuerzo respaldado por el Estado peruano a través de la SUNAT y es una obligación para todas las empresas.

Te recomendamos verificar si tu empresa está incluida en el padrón de empresas obligadas a utilizar comprobantes electrónicos consultando con tu RUC. Incluso si tu empresa no está en la lista, puedes comenzar a emitir comprobantes electrónicos voluntariamente, ya que la meta de la SUNAT es lograr que el 100% de las transacciones en el país sean electrónicas en un futuro cercano.

Si tienes clientes que pagan en un plazo de 30, 60 o hasta 90 días, esta sección es relevante para ti. El factoring es un mecanismo de financiamiento ofrecido por los bancos que adelanta a los clientes el monto de sus facturas para garantizar liquidez a corto plazo.

Durante la pandemia, este mecanismo ha sido especialmente útil para aquellas empresas que necesitaban ingresos de manera rápida pero tenían facturas pendientes de pago a medio plazo.

Porque las facturas electrónicas, gracias a su validez legal, son reconocidas como instrumentos válidos para acceder a estos financiamientos. De hecho, representan el principal medio de negociación en Perú, ya que el 99% de las facturas negociadas son electrónicas.

Las facturas negociables electrónicas cuentan con un mecanismo conocido como «mérito ejecutivo», lo que significa que son tratadas como títulos valor y pueden ser reconocidas por un juzgado. Esto permite que, en caso de que un cliente no pague una factura negociable electrónica, se pueda exigir el pago completo por vía judicial hasta tres años después del vencimiento de la factura.

Visita Nuestra :

WEB

TIENDA



Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?